Ernes Orellana Gómez

Trabajador escénicx (director, dramaturgo, actor y docente), nacido en 1982 en Madrid, tras el exilio de su familia a España, expulsados por la dictadura militar en Chile hasta 1989. Año en que regresa a Sudamerica/Abya Yala, para radicarse definitivamente en el país que reconoce su origen: Chile. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer. En el año 2011, al calor de las revueltas del movimiento estudiantil, funda en la urgencia del contexto la plataforma Teatro SUR, con el que ha llevado a escena escrituras y puestas en escena presentadas en Chile y en el extranjero. A través de esa plataforma ha venido investigando y desarrollando su propio lenguaje. Todas sus propuestas con principal énfasis crítico en las violencias políticas, los transfeminismos y las disidencias sexuales sudamericanas. Sus intereses artísticos con el teatro son políticos, problematizando a través de debates antagónicos a los régimenes de los poderes heteropatriarcales, ofreciendo marcos estéticos de diferentes formatos escénicos y transescénicos, cuyas materialidades promiscuas, agiten reflexiones críticas, y posibiliten afectaciones dialécticas que transgredan las morales normadas en el cuerpo, sus pulsiones y deseos.

 

Reconocido activista contra-cultural y de las disidencias sexuales chilenas, integrante de la Ex CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual), con el que ha venido trabajando activaciones “sexo-disidentes” y “queer/cuir/kuir” en los contextos del SUR, a través de performances, seminarios, talleres, escuelas, auto-formaciones y des-formaciones. Es fundador del proyecto de educación teatral comunitaria Eskuela Itinerante de Teatro, es docente de actuación en las principales escuelas de teatro en Chile, y constantemente realiza talleres en su Casa Taller Teatro SUR en el corazón de Santiago, sobre teatro político/kuir, cruzando artes escénicas, disidencia sexual y transfeminismos. Ha sido invitado a realizar residencias de investigación artística en Argentina (Buenos Aires) INTERACTIONES, Estados Unidos (New York Theatre Workshop), Cuba (LEES/Laboratorio de experimentación social), España-Catalunya (L’animal a l’esquena). En 2017, recibe el Premio Villanueva del Círculo de Críticos de Cuba por su obra “Inútiles” al “Mejor Espectáculo Internacional presentado en Cuba”.

Ernesto Orellana Gómez (IRA)

Trabajador escénicx (director, dramaturgo, actor y docente), nacido en 1982 en Madrid, tras el exilio de su familia a España, expulsados por la dictadura militar en Chile hasta 1989. Año en que regresa a Sudamerica/Abya Yala, para radicarse definitivamente en el país que reconoce su origen: Chile. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer. En el año 2011, al calor de las revueltas del movimiento estudiantil, funda en la urgencia del contexto la plataforma Teatro SUR, con el que ha llevado a escena escrituras y puestas en escena presentadas en Chile y en el extranjero. A través de esa plataforma ha venido investigando y desarrollando su propio lenguaje. Todas sus propuestas con principal énfasis crítico en las violencias políticas, los transfeminismos y las disidencias sexuales sudamericanas. Sus intereses artísticos con el teatro son políticos, problematizando a través de debates antagónicos a los régimenes de los poderes heteropatriarcales, ofreciendo marcos estéticos de diferentes formatos escénicos y transescénicos, cuyas materialidades promiscuas, agiten reflexiones críticas, y posibiliten afectaciones dialécticas que transgredan las morales normadas en el cuerpo, sus pulsiones y deseos.

 

Reconocido activista contra-cultural y de las disidencias sexuales chilenas, integrante de la Ex CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual), con el que ha venido trabajando activaciones “sexo-disidentes” y “queer/cuir/kuir” en los contextos del SUR, a través de performances, seminarios, talleres, escuelas, auto-formaciones y des-formaciones. Es fundador del proyecto de educación teatral comunitaria Eskuela Itinerante de Teatro, es docente de actuación en las principales escuelas de teatro en Chile, y constantemente realiza talleres en su Casa Taller Teatro SUR en el corazón de Santiago, sobre teatro político/kuir, cruzando artes escénicas, disidencia sexual y transfeminismos. Ha sido invitado a realizar residencias de investigación artística en Estados Unidos (New York Theatre Workshop), Cuba (LEES/Laboratorio de experimentación social), España-Catalunya (L’animal a l’esquena). En 2017, recibe el Premio Villanueva del Círculo de Críticos de Cuba por su obra “Inútiles” al “Mejor Espectáculo Internacional presentado en Cuba”.

 

Descargar Curriculum en inglés.