Ernesto Orellana Gómez (IRA)

Es un trabajador escénico (director, dramaturgo, actor y gestor teatral), nacido en 1982 en Madrid, tras el exilio de su familia a España, expulsados por la dictadura militar de Chile hasta 1989. Año en que regresa con su familia a Sudamerica, para radicarse definitivamente en el país que reconoce su origen: Chile.

Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios del Teatro por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura y estudios culturales críticos. En el año 2011, al calor de las revueltas del movimiento estudiantil, funda en la urgencia del contexto la plataforma Teatro SUR, con el que ha llevado a escena escrituras y puestas escenas de reconocidos éxitos en Chile como en el extranjero. A través de esa plataforma ha venido investigando y desarrollando su propio lenguaje escénico. Todas sus propuestas con principal énfasis crítico en las violencias políticas, los transfeminismos y las disidencias sexuales sudamericanas. Sus intereses artísticos con el teatro son políticos, problematizando en lxs espectadores, a través de debates contingentes y antagónicos a los régimenes de los poderes fácticos, ofreciéndoles marcos estéticos de diferentes formatos escénicos y transescénicos, cuyas materialidades promiscuas, agiten reflexiones críticas, y posibiliten afectaciones dialécticas que transgredan las morales normadas por la cultura oficial, en el cuerpo, sus pulsiones y deseos.
Es un reconocido activista contra-cultural y de las disidencias sexuales chilenas, integrante de la CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual), con el que ha venido trabajando activaciones “sexo-disidentes” y “queer” en los contextos del SUR, a través de performances, seminarios, talleres, escuelas, auto-formaciones y des-formaciones. Es fundador del proyecto de educación teatral comunitaria Eskuela Itinerante de Teatro, es docente de actuación en las principales escuelas de teatro de Chile, y constantemente realiza talleres en su Casa Taller en el corazón de Santiago, sobre los giros dialécticos del teatro político, cruzando artes escénicas, pensamiento cuir, y transfeminismos. Ha sido invitado a realizar residencias de investigación artística en Estados Unidos (New York Theatre Workshop), Cuba (LEES/Laboratorio de experimentación social), España-Catalunya (L’animal a l’esquena). En 2017, recibe el Premio Villanueva del Círculo de Críticos de Cuba por su obra “Inútiles” al “Mejor Espectáculo Internacional presentado en Cuba”.

 

Descargar Curriculum en inglés.